jueves, 29 de octubre de 2009

Mayor participación de la mujer en el mercado laboral disminuye pobreza

Ministro Solari explicó que en los últimos años la cantidad de mujeres trabajando no ha aumentado, lo que constituye un gran problema en países como el nuestro, donde se requiere de su trabajo para resolver el tema de la pobreza, precisando además que muchas veces son las jefas de hogar.

El Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, lamentó que en los últimos años las mujeres no hayan aumentado su participación en el mundo laboral, ya que “países como el nuestro requieren de su trabajo para salir de la pobreza”.

El Secretario de Estado se refirió al tema durante su intervención en un diálogo abierto, en el que también participó el Presidente Ricardo Lagos y la Ministra del Sernam, Cecilia Pérez, con un centenar de mujeres trabajadoras que asumieron roles de liderazgo sindical en organizaciones constituidas con posterioridad a la Reforma Laboral.

En lo últimos 18 meses se han creado 1.247 nuevos sindicatos, más del doble de los que se formaron, en igual período, antes de la entrada en vigencia de la nueva formativa. Lo que significa que hay otros 46 mil trabajadores sindicalizados, de ellos 12 mil son mujeres.

Solari precisó que “del año 2001 hasta la fecha ha aumentado el número de sindicatos y de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas, pero lo más importante es que se están constituyendo sindicatos y afiliando personas en empresas nuevas donde nunca hubo experiencia sindical”.

En cuanto al rol asumido por la mujer en el ámbito sindical, el Ministro del Trabajo manifestó que si bien la participación de la mujer en el mundo laboral creció con fuerza en la década del ´90´, se detuvo al igual que el sindicalismo antes de la Reforma Laboral. Lo que constituye un grave problema para el país.

“En los últimos años la cantidad de mujeres trabajando no ha aumentado y eso es un problema porque los países, como el nuestro, requieren de su trabajo para resolver el tema de la pobreza. Muchas veces ellas son jefas de hogar por lo que requieren de un ingreso, en caso contrario, les permitirá contar con dos ingresos en el hogar”, indicó.

La autoridad explicó además que las mujeres incorporadas al mundo del trabajo tienen autoestima, dignidad, participan y transforman un mundo laboral “de modo poderoso. Por eso para nosotros un tema importante y, por tanto, las medidas que tomemos tienen que jugar dos roles: proteger los derechos de las trabajadoras y al mismo tiempo no afectar las posibilidades de que nuevas mujeres se incorporen al mundo laboral”. Esto último en relación al derecho de las trabajadoras de contar con sala cuna.

“La ley vigente está hecha de un modo que desincentiva a los empleadores a contratar mujeres porque deben asumir el costo de la sala cuna cuando tienen 20 o más trabajadoras. Lo ideal sería contar con un sistema de financiamiento que no sea de costo del empleador y que permita a todas las trabajadoras gozar de este beneficio”, concluyó.

0 Comments:

Post a Comment