jueves, 29 de octubre de 2009

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo

Según la V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, para reducir el número de lesiones y patologías es fundamental establecer y llevar a cabo unas normas básicas de prevención.

Y es que, con respecto a 1999, se ha detectado un mayor número de enfermedades o lesiones entre los trabajadores españoles. Un 5,3% de las personas que desarrollan su labor en el sector servicios asegura sufrir síntomas compatibles con cuadros de estrés. Sin embargo, las consultas más frecuentes realizadas a los médicos están relacionadas con dolores de espalda y cuello.

Una forma de evitar situaciones perjudiciales para la salud es que el trabajador y la empresa tomen medidas que fomenten la seguridad y el bienestar del profesional. Los siguientes consejos son algunas estrategias que se deben tener en cuenta si se quieren evitar accidentes y mantenerse sano:

  • Cumplir un horario: hacer horas extras o realizar una jornada laboral excesiva conlleva un mayor número de accidentes y lesiones.

  • Las zonas de paso y las salidas deben permanecer sin obstáculos.

  • El lugar de trabajo debe estar limpio y ordenado.

  • Si se manejan cargas, la espalda debe mantenerse recta y los pies firmemente apoyados.

  • Ante cualquier anomalía eléctrica es conveniente avisar al equipo de mantenimiento en lugar de intentar solucionar el problema.

  • En un mismo enchufe no se deben conectar varios aparatos eléctricos.

  • Si en el trabajo se manipulan productos químicos hay que utilizar las protecciones adecuadas y tener a mano el teléfono de Urgencias Toxicológicas.

  • Si la jornada laboral se desarrolla delante de un monitor: la espalda debe estar recta, el asiento debe regularse, la pantalla no debe mostrar reflejos, la distancia mínima de los ojos al ordenador o televisión debe ser 40 cm y tras dos horas de trabajo se debe cambiar de posición.

  • Los profesionales que empleen un vehículo como medio de trabajo, deben respetar las normas de seguridad vial y llevar puesto el cinturón de seguridad.

  • El estrés puede evitarse o reducirse si se planifican las tareas adecuadamente, estableciendo las de mayor carga de trabajo al comienzo de la jornada y llevando a cabo períodos de descanso.

  • El empresario debe mantener el lugar de trabajo en unas correctas condiciones: instalaciones eléctricas, calefacción, extintores o tuberías deben ser revisados periódicamente y puestos al día para fomentar la seguridad en el entorno laboral.

  • Por último, es recomendable llevar a cabo las pruebas médicas rutinarias establecidas por el servicio de prevención de la empresa. Si el trabajador es autónomo, debe vigilar periódicamente su salud, es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades o atajar a tiempo algunos trastornos.

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