miércoles, 28 de octubre de 2009

Dificultades que afectan en el mundo laboral de la mujer

Diferencias biológicas

Las diferencias biológicas en el tamaño, la fuerza muscular, influencian la manera como las mujeres efectúan su trabajo, por ejemplo, el tener que utilizar una proporción mayor de su fuerza las obliga a adoptar posturas incómodas. Durante el embarazo, el crecimiento del abdomen aleja a la mujer de su superficie de trabajo y la obliga a adoptar posturas exigentes.


Responsabilidades familiares


Uno de los factores que aumentan el riesgo de problemas músculo-esqueléticos es la falta de reposo. Las mujeres combinan el trabajo asalariado con el trabajo doméstico y se quejan más frecuentemente de estar fatigadas. La mayor parte de las investigaciones hechas en muchos países muestran que las mujeres dedican un mayor número de horas al trabajo doméstico y que este se acrecienta con el número de niños en la familia.

Factores hormonales


Algunos científicos han sugerido que las hormonas femeninas (estrógenos) podrían ser una de las causas de ciertos problemas músculo-esqueléticos como el síndrome del túnel del carpo. Sin embargo, los resultados no son concluyentes e incluso son contradictorios.

Las mujeres expresan más sus problemas


En general, las mujeres refieren más síntomas que los hombres cualesquiera que sea la región del cuerpo que se estudie. Una de las explicaciones puede ser que la percepción del dolor difiere entre hombres y mujeres. Pareciera que la percepción de dolor por presión es más desarrollada en la mujer que en el hombre, lo mismo pasa con la percepción de calor o frío. Sin embargo, queda aún mucho por investigar en este campo.

Factores organizacionales

Los efectos de la organización del trabajo en la salud son mediados por las emociones y pueden tener un impacto importante en la salud. Los mecanismos psicológicos son importantes para las mujeres. Se ha hablado de neurosis y de histeria para explicar los problemas músculo-esqueléticos. Pensamos que los problemas de las mujeres son atribuidos a su psicología porque se les cree muy poco; no se conoce bien su fisiología y los diagnósticos no son fáciles, las mujeres se quejan más y sus condiciones de trabajo no parecen ser difíciles aunque en realidad lo sean.

1 Comment:

  1. Ignacio Moreno C said...
    interesante blog camino hacia la igualdad de derechos

Post a Comment