martes, 27 de octubre de 2009

Acoso hacia la mujer



Por acoso sexual en el medio laboral la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) entiende la práctica reiterada de diversas conductas de connotación sexual (en una escala que va desde chistes y piropos a chantajes, asalto y “tocamientos”) por parte de una persona (en especial un “superior jerárquico”) hacia otra que no lo desea. Las mujeres son, de lejos, las principales víctimas de estas prácticas.


El estudio revela que el hostigamiento sexual se puede producir entre personas de todo el escalafón laboral, tanto entre personal cualificado como entre trabajadores de menor cualificación y que puede afectar tanto a una mujer de 20 años como a una de 40.
No se puede definir una víctima tipo, si bien algunas mujeres son más vulnerables que otras. Casi un 30% de los incidentes de acoso han tenido como protagonista a una trabajadora sin contrato. Otro dato significativo es que el 40% de las víctimas están separadas o divorciadas; parece ser que una pareja estable genera un cierto respeto que inhibe a los acosadores.











0 Comments:

Post a Comment